La ciencia que estudia las características biológicas y culturales de los diversos grupos en los que el género humano está distribuido, investigando con especial interés precisamente, sus diferencias es la antropología.
Se dividió en antropología cultural y física, esta última dio origen a la antropometría, ciencia que estudia las dimensiones y proporciones del cuerpo humano, mediante la evaluación sistemática y el análisis estadístico de las mediciones obtenidas. La antropometría aplicada a los movimientos fue definida por William Ross en 1972 como cineantropometría, ciencia que abarca el estudio de la morfología y composición corporal en relación con el movimiento y la función, comprende el estudio del ser humano en cuanto a tamaño, forma, proporción, composición, maduración y función grosera contribuyendo a la comprensión del crecimiento, la nutrición, el ejercicio y la performance física
Por medio de un instrumental específico se basa en medidas de perímetros musculares, de diámetros óseos, de pliegues cutáneos, de alturas y longitudes, de peso y de tallas.
Su objetivo es comprender el movimiento del hombre con relación al ejercicio, al desarrollo, al rendimiento y a la nutrición.
Es una herramienta de utilidad en nutrición, clínica, medicina laboral, crecimiento, ergonomía, ciencias deportivas y biomédicas, pero fundamentalmente en la preparación deportiva.
Estos conceptos de Ross y otros, en 1982, los resumió en la siguiente tabla:
Visitas: 193