Una manera práctica y eficaz de organizar los juegos será mediante la utilización de las fichas de juego.
Una ficha de juego es un documento que nos permite sintetizar toda la información relevante de un juego de una manera estructurada.
Si agrupamos todas las fichas de juegos que tenemos y la organizamos de una manera estructurada tendremos un fichero de juegos, herramienta muy útil y adecuada para sistematizar y organizar la información y la experiencia que vamos acumulando con el paso del tiempo, que servirá a cualquier profesional de la educación física o recreación.
Cada profesor/recreólogo podrá diseñar su propio modelo de ficha y de agrupación de fichas, de manera que cada quien puede organizarlo y armarlo según las necesidades y la creatividad que tenga, pero en todos los casos deberá de contener una serie ineludible de apartados:
- Nombre del juego.
- Objetivos
- Tipo de juego.
- Contenido que desarrolla desde el punto de vista motriz (cualidades físicas y motrices, habilidades, etc.)
- Edad de los participantes, puede ser edad mínima o sin restricciones
- Número mínimo de participantes necesarios para jugar.
- Duración aproximada.
- Intensidad del juego (alta-media-baja)
- Complejidad (alta-media-baja)
- Materiales del juego, puede incluir que materiales se pueden usar si no se cuentan con los que el juego requiere
- Espacio necesario.
- Organización: de los participantes y del espacio/dimensiones.
- Desarrollo del juego.
- Reglas a respetar.
- Representación Gráfica.
- Interacción del profesor/a con los participantes.
- Variantes (tener en cuenta variables para aumentar o disminuir la dificultad).
- Observaciones a tener en cuenta (aspectos a controlar y corregir, otras)
Ejemplo de una ficha de juegos
Existe una multitud de modelos de fichas de juegos y formas de agruparlas, por es, a la hora de elaborar la ficha que nos sirve de base para presentar los diferentes tipos de juegos nos hemos guiar por dos criterios:
* Conseguir la mayor funcionalidad posible, para encontrar rápidamente los juegos que necesitamos
* Recoger la información más relevante sobre cada actividad lúdica, sin extendernos demasiado pero sin dejar a un lado información que nos facilite el desarrollo del juego.
Ejemplo de fichero digital
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