La Real Academia Española, en su Diccionario de la lengua española (2014), define deporte como una “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Esta actividad, puede o no tener competencias. Desde hace unas décadas a la actualidad, se ha tomado la práctica del deporte como un medio para generar ingresos, es decir, que algunos deportistas obtienen pagos económicos por practicarlos.

La práctica social que denominamos, entendemos, afirmamos, disfrutamos y utilizamos como deporte, se circunscribe al mundo capitalista moderno: “se refiere exclusivamente al deporte entendido como institución industrial de competición física reglamentada” (Brohm, 1982: 15).

El problema se da cuando el deporte se ve más allá de sí mismo y se trata como un mero negocio, a tal punto de deshumanizar a las personas que lo practican, pues se eliminan los valores que el mismo deporte pretende transmitir (Gil, 2016).

La esencia del deporte es que “toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio” (COI, 2004).

Cuando los dueños de los equipos, sobre todo en deportes que mueven grandes masas, deshumanizan el deporte, y le quitan sus valores y esencia, los aficionados pueden llegar a deshumanizarse también, llegando a extremos poco saludables de “apoyo” a su equipo preferido, como discusiones con aficionados de equipos rivales e incluso peleas, maltrato físico y extremos como asesinatos.

Todas estas acciones también pueden afectar a los aficionados que, dentro de lo saludable, buscan apoyar su equipo favorito, pero por temas de seguridad, prefieren no ir a los estadios o lugares donde se realicen las competencias por temor a ser víctimas de aficionados contrarios

BIBLOGRAFÍA

  • Brohm, J. (1982). SociologíaPolítica del Deporte. México: Fondo de Cultura Económica
  • Comité Olímpico Internacional. (2004). Carta Olímpica. Lausana, Suiza: COI. 
  • Gil, W. M. (2016). Deporteglobalizado/Deporte en la globalización. La continuidad y discontinuidad deldeporte profesional capitalista: realidades y perspectivas. EspacioAbierto, 25(2)
  • Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid, España.

Visitas: 142

Julio Moisés Campos Alvarenga

Por Julio Moisés Campos Alvarenga

Fundador y director de Svdeportes Autor del libro Manual del Docente Lúdico Recreólogo.

Deja una respuesta

WhatsApp chat