Entre las principales características socio – psicológicas de la recreación en todas sus formas, tenemos:
- Las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas; libres de cualquier obligación o compulsión externa
- Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata
- El elemento esencial de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación
- La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que está satisfaciendo.
Algunas de las funciones que cumple la recreación, son las siguientes:
- Educativa: con actividades recreativas, se puede enseñar casi cualquier cosa, de manera efectiva y divertida para quien recibe la enseñanza
- Reposición de energía: se reponen las energías gastadas en el proceso productivo compuestos por descansos activos y pasivos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas.
- Autodesarrollo y crecimiento: la persona que se siente bien, estará bien, y por ende, crecerá como persona en todas las áreas de su vida.
- Social: Hacer actividades recreativas en grupo fortalece las relaciones entre familia y amigos, puesto que se comparte uno o varios intereses comunes, además, en muchas ocasiones, se disfruta más una actividad recreativa haciéndola en grupo.
- Salud: las actividades recreativas mejoran la salud física y mental, por lo que previene enfermedades y mejora la condición física general.
- Económica: Casi todas las actividades recreativas no requieren mayor gasto para su realización. Además actividades como deportes extremos aumentan el turismo y por ende la economía local.
Visitas: 15375